sábado, 6 de abril de 2013

QUESO DE CABRA





INGREDIENTES:

1 Cuajo de un choto sin comer (seco)

12 o 15 Litros de leche de cabra

Sal gorda






PREPARACION:

Para comenzar cortamos un trozo del cuajo, lo ponemos en el almirez con un poco de agua y sal, lo tenemos que machacar hasta que queda como la leche.

Ordeñamos las cabras y se cuela. Le añadimos una cucharada de cuajo y lo movemos bien con una vara de "cabra higuera". Dejamos que repose en un lugar calentito (en el sol o al lado de la lumbre).

Al pasar una hora aproximadamente, se vuelve a mover (ha de tener un poquito de suero en la parte superior) y lo dejamos otra hora o un poquito mas en reposo.

Ahora, con mucha tranquilidad comenzamos a rejuntar con las manos (muy despacio) y se va uniendo, hasta conseguir una bola.

Cortamos la bola según los quesos que se van ha hacer. Esta masa se pone en una quesera de pleita y comenzamos a estrujar (para que se le vaya el suero). Se le va dando la vuelta y se va presionando, así hasta que ya no salga nada de suero.

Por encima le ponemos un poquito de sal gorda. A continuación le vamos a poner un poco de peso en este orden: trapo, tabla y bastante peso (piedras llanas). Lo dejamos escurrir un día. Al pasar este tiempo se le quita la pleita y por los lados le ponemos la sal.

El mejor tiempo del queso es Abril y Mayo.

Autora: Teresa Ruiz Fuentes

1 comentario:

  1. LA DE VECES QUE VI A MI TIA TERESA HACER EL QUESO. UN BESO TITA DESDE TERUEL

    ResponderEliminar